Cambiando perspectivas sobre la migración en Europa

Escrito por Paula Ganhão, Hello Europe Intern 

(Artículo en Inglés aquí)

Este 23 de julio, se llevó a cabo una charla en la Librería +Bernat en Barcelona donde representantes de Ashoka España (Ana Enrich) y Hello Europe (Kenny Clewett) junto con Rafael Vilasanjuan, quien es periodista y director de Análisis y Desarrollo Global del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), y Abdoulaye Fall, quien es director de Winkomun o ACAF (Asociación de Comunidades Autofinanciadas), una de las soluciones de empoderamiento más prometedoras en Europa, presentaron una perspectiva diferente de la migración.

La charla se centro en aclarar las dudas y el tono sombrío que se asocia con los refugiados, particularmente con la ola de refugiados que ha llegado a Europa desde el 2015. Como respuesta a esta “Crisis de Refugiados” Ashoka lanzó una iniciativa centrada en la migración, la integración y el movimiento de refugiados llamada Hello Europe, la cual empezó en Alemania, y ahora se encuentra en más de 8 países europeos.

La narrativa actual de la migración y el movimiento de refugiados es muy negativa ya que se tiende a ver como un problema muy complejo, una “crisis” que no tiene solución. Se habla de la necesidad de cerrar fronteras, abandonar valores y atrincherarnos. Pero desde la perspectiva de Ashoka y el trabajo con emprendedores sociales, se esta viendo todo lo contrario: se ve esperanza, soluciones, empoderamiento, y una oportunidad enorme para la innovación social.

Rafael Vilasanjuan, quien, gracias a su experiencia con Médicos Sin Fronteras, el CCCB, y ahora con ISGlobal ha trabajado con inmigrantes y refugiados una gran parte de su vida, compartió la actualidad de la situación migratoria en Europa. Vilasanjuan describió las diferencias entre refugiados e inmigrantes, y habló de la dificultad que encuentran los inmigrantes y refugiados tanto en salir de su turbulento entorno, como al llegar a Europa donde se encuentran con la cruda realidad de que este no es el lugar de paz y tranquilidad que tanto deseaban. Sin embargo, los inmigrantes, ya sea por naturaleza o porque sus circunstancias los han forzado a ser así, son personas resistentes y emprendedoras y, por ende, están dispuestos a trabajar y emprender como sea.

El problema, según Vilasanjuan, está en la falta de respaldo social a refugiados en Europa. Lamentablemente, en Europa, especialmente en España, es común que se les niegue el derecho al asilo, algo que, combinado con el estar acompañado de familia y las experiencias traumáticas que han vivido, les impide emprender en el país de llegada. Por lo que Vilasanjuan cree que una participación activa de la sociedad civil en el problema es crucial para así crear tanto la integración como el progreso real de los inmigrantes y refugiados.

Luego de haber escuchado los hechos según Vilasanjuan la audiencia tuvo la oportunidad de escuchar las experiencias vividas por Abdoulaye Fall, quien emigró de Senegal a España. Fall trabajó en todo lo que se le presentara, desde lavar platos a pintar casas, hasta que tuvo la oportunidad de estudiar gracias a un préstamo concedido por su CAF con el cual sacó una maestría en Gestión de Inmigración de la Universidad Pompeu Fabra y luego, pagándolo el mismo, sacó un doctorado en Demografía en el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue esta oportunidad lo que, en su opinión, le cambio la vida y le abrió puertas que nunca se hubiese imaginado.

Hoy en día, Fall colabora en ACAF, una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de luchar contra la exclusión financiera y social mediante la creación y el apoyo de comunidades autofinanciadas lideradas por inmigrantes. Un modelo que ha sido impulsado desde el 2004 por Jean-Claude Rodriguez Ferrera, un Ashoka Fellow. En ACAF, Fall asiste como Gerente de Programas combinando esta responsabilidad con la creación, capacitación y evaluación de grupos de ahorro con seguimiento y organización de actividades de capacitación en el campo de las microfinanzas y la organización comunitaria. Abdoulaye es actualmente vicepresidente de la Red Europea de Inclusión Financiera (EFIN) y trabaja en conjunto con Ashoka como apoyo a Hello Europe.

Reflejándose en su propia experiencia Fall destacó que, en vez de proveer asistencia continua al inmigrante y verle como una víctima, se le debe impulsar a ser más resiliente y alimentar el espíritu emprendedor, es decir, se le debe impulsar a ser un Changemaker. Si se le impulsara a todo inmigrante y refugiado a ser un emprendedor social no solo cambiaria la narrativa de la migración, sino que también se fortalecería la fabrica social europea ya que se le estuviese integrando a muchas más personas con una amplia gama de habilidades y experiencias que enriquecerían a la sociedad europea en muchos ámbitos.

Finalmente, el director de Hello Europe, Kenny Clewett, habló un poco sobre lo que se ve desde la perspectiva de Ashoka. Hizo hincapié en que la mejor manera de enfrentar los problemas asociados con la integración y el progreso de los inmigrantes y refugiados es buscar soluciones que toquen los diferentes aspectos del sistema que es la sociedad. Tales soluciones tienen que ser no solo anecdóticas, sino que también deben tener principios y elementos replicables que puedan escalar su impacto a gran escala. De hecho, esta es la razón por la que Hello Europe comenzó: escalar soluciones probadas e impulsadas a través de las fronteras.

En el proceso de escalamiento de estas soluciones, Clewett describió cómo Hello Europe comenzó a construir espacios donde diferentes partes interesadas pueden reunirse y analizar juntos los complejos problemas que subyacen a los movimientos migratorios, y descubrir qué nuevas soluciones se necesitan y cómo implementarlas juntas. Este proceso ya comenzó en España y permitió escalar una serie de soluciones aquí.

A lo largo de estos procesos, Hello Europe ha observado una cierta tendencia en cómo funcionan las soluciones efectivas, un nuevo “Marco de cambio”. Estos son:

  1. Creando nuevos changemakers -En este marco, las personas que se desplazan ya no se perciben como objetos de compasión indefensos, sino más bien como ingeniosos agentes de cambio, deseosos de contribuir a sus comunidades.
  2. Empatía como la base – Estas iniciativas proporcionan intencionalmente formas de fomentar la empatía tanto en las comunidades de acogida como en las personas que se desplazan.
  3. Colaboración entre sectores – Los desafíos que surgen de los movimientos masivos de personas a través de las fronteras no pueden ser resueltos por un solo actor o por el status quo. Es esencial construir nuevos espacios para el pensamiento colaborativo en todos los sectores.

Kenny argumentó que este es el marco que debe difundirse y respaldarse en toda Europa, para construir una sociedad con espacios y soluciones que permitan que la migración sea una fuerza positiva. Esto incluye apoyar a estas organizaciones a nivel local (lo que hace Hello Europe a través de sus aceleradores) y convertir estas ideas en políticas públicas (por ejemplo, a través de la Cumbre de Política de Migración de la UE).

Todo esto da a entender que la “Crisis de Refugiados” no se va a solucionar si se sigue tildando de crisis. En vez, se debe crear una narrativa y una trayectoria de empoderamiento para los inmigrantes y refugiados para así entonces crear soluciones innovadoras con resultados tangibles.

Un agradecimiento especial a los ponentes por su contribución y, sobre todo, a Librería +Bernat en Barcelona por proporcionar un espacio para el debate y la inspiración, y al Artisan Photo Studio para las imágenes.

Fotos por Artisan Photo Studio.

1 Comment

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *